¿Puedo montar luces xenón o LED en mi coche?


27 agosto 2021

-ITV-EN-MURCIA-
Los sistemas de iluminación de los vehículos son considerados elementos de seguridad, por lo que no se pueden modificar sus características sin una homologación previa. Aunque técnicamente es factible realizar un cambio de luces halógenas a xenón o LED, se trata de una modificación que de no ser homologada nos arriesgamos a ser multados y no podremos pasar favorablemente la ITV.

Para homologar el cambio a un faro distinto al montado de fábrica, se deberá que hacer lo siguiente:

1. Conseguir unos faros homologados para las lámparas elegidas.
2. Certificado expedido por el taller de montaje para acreditar la correcta instalación.
3. Acudir a un laboratorio de reformas para solicitar el informe de conformidad.
4. Pasar favorablemente la inspección de reforma en la ITV, después de lo cual el cambio quedará reflejado en la ficha técnica.

Hay tres normativas principales que regulan las bombillas para los faros delanteros, y son la ECE R37 para halógenas, ECE R99 para xenón y ECE 128 para las LED. Reemplazar una bombilla halógena por una de LED violaría la normativa correspondiente, y eso incluso si la bombilla está homologada conforme a la Unión Europea.

Lo mismo se puede decir de las luces de iluminación diurna, ya sean halógenas o de LED, no se puede hacer un «quita y pon». En este caso ha de cumplirse la normativa ECE R48 (relativa a su colocación) y la ECE R87 (relativa a las luces DRL).

En cambio, si se reemplaza las bombillas de pilotos traseros no pasa nada siempre y cuando estén homologadas y respeten los colores correspondientes a la función que realizan, en este caso el rojo. Implica reforma de importancia cambiar los intermitentes, las luces de posición o las antinieblas. También implica reforma poner luces LED de un mismo vehículo y gama superior (desguace o reemplazo) si no salió de fábrica con ellas.

Problemas que encontraré si monto xenón o LED en faros convencionales

Los faros están preparados para un tipo concreto de lámpara, pues cada una emite la luz de un modo distinto y necesita, por tanto, unas características y diseño adaptados a ello. Si montamos una lámpara no homologada para el faro en cuestión, la luz será más dispersa y deslumbrará a los conductores que nos encontremos de frente.

También es muy probable que la distancia de iluminación se reduzca y los haces de luz se dirijan en la dirección equivocada. Finalmente, el proyector y la lente del faro se degradarán prematuramente, pues no están preparados para la luz ultravioleta o la descarga de gas.

Como ejemplo de la complejidad técnica que puede provocar, los faros de xenón de alta densidad hacen necesario un sistema de corrección automática de altura y también un sistema de lavafaros, o de lo contrario no podremos homologar el cambio.

Según la normativa, hay que pasar la ITV para legalizar las reformas 15 días depués de la instalación. Eso sí, dicha ITV no adelantará la siguiente, por lo que el calendario de inspecciones se seguirá realizando de la misma forma que sin haber hecho la reforma. Tras pasar por la ITV, la reforma de importancia queda consignada en la ficha técnica, por lo que en el caso de que un agente de la autoridad nos pare y solicite documentación evitaremos la incómoda sanción.

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar