Murcia se cierra al tráfico más contaminante


24 enero 2022

La nueva ley de cambio climático comienza a ser aplicada y 2022 va a ser un año clave en la implantación de nuevas medidas en las principales ciudades de España. Concretamente, antes de 2023 todos los núcleos de población de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones (ZBE), tal y como ya ocurre en Barcelona o Madrid.

En Murcia, según fuentes municipales, actualmente se trabaja en delimitar las zonas de bajas emisiones y en la ampliación de las zonas con acceso restringido, además de otras medidas como la creación nuevos aparcamientos disuasorios, un nuevo modelo de transporte urbano y medidas de peatonalización.

Las señales, que se empezarán a instalar en los próximos meses en nuestra ciudad, tienen forma redonda y representan un vehículo expulsando humo por el tubo de escape, informando, concretamente, “de la entrada prohibida a vehículo de motor”.  Además, también incluye un recuadro con las excepciones que deberá delimitar cada municipio y que podrá depender de los niveles de contaminación, según recoge Tráfico.

El tipo de vehículo que puede circular por estas zonas de bajas emisiones es una decisión que recae sobre los Ayuntamientos. Esto puede generar situaciones heterogéneas en las que, por ejemplo, un vehículo pueda transitar por algunas ciudades y en cambio, tener restringido el acceso en otras. Para aliviar el grado de confusión, la DGT fomentará que se comparta la información a través del Punto de Acceso Nacional de información al tráfico.

El objetivo de esta nueva normativa es disminuir “progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de los vehículos etiquetados como más contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para clasificar los vehículos según su potencial de contaminación, la Dirección General de Tráfico (DGT) emplea un sistema basado en etiquetas medioambientales.

• CERO: Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 40 km.

• ECO: Híbridos enchufables con una autonomía que no supera los 40 km, híbridos no enchufables y los vehículos que funcionan con gas.

• C: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Por su parte, también entran los vehículos de más de ocho plazas gasolina y diésel matriculados desde 2014.

• B: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y diésel de enero de 2006. En cuanto a los vehículos de ocho plazas, gasolina o diésel, entran aquellos matriculados a partir de 2005.

Realice la inspección técnica de su vehículo en ITV Ronda Sur y obtenga de forma gratuita y sin esperas su distintivo ambiental.

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar