Más de un 10% de vehículos zombis en la región


9 julio 2021

-ITV-EN-MURCIA-
A día de hoy continúan circulando por las carreteras españolas 2.650.000 de vehículos sin seguro, lo que equivale al 8% del parque automovilístico, según un estudio presentado por una conocida aseguradora.

Hacer uso del vehículo sin el seguro obligatorio está sancionado con una multa de 601 a 3.005 euros. Además, en el caso de provocar un accidente y no tener una póliza en vigor, el responsable debe asumir el coste de todos los daños materiales y personales que haya causado, y los costes derivados del servicio de la grúa y del depósito del vehículo.

Aun así, cada año 130.000 multas se imponen por este motivo, lo que supone el doble de las multas por alcoholemia y drogas juntas. En total, en los últimos diez años se ha contabilizado más de 300.000 siniestros de turismos no asegurados.

La aseguradora estima que los accidentes contra vehículos sin seguro son más graves y causan más problemas: la posibilidad de lesiones se multiplica por 2,4, el tiempo de resolución es un 12% mayor y el coste medio de los daños a terceras personas se duplica.

Por otro lado, según este estudio las zonas costeras y turísticas son las que tienen menor proporción de vehículos asegurados, con Canarias, Baleares, Cataluña, Cantabria y Murcia con más del 10% de vehículos en circulación sin asegurar.

Los factores que determinan que un vehículo sea no asegurado son, según la aseguradora, el desconocimiento, la no tramitación de las bajas, el estado de envejecimiento de nuestro parque móvil (a más años menos cobertura) y la actual situación económica desfavorable.

“Hemos visto que en muchos casos de no aseguramiento de un vehículo no se trata de mala fe, sino que existe un desconocimiento enorme sobre la obligatoriedad de asegurar un vehículo. También en la obligatoriedad de dar de baja al dejar de usar un vehículo”, aclara Mar Garre, responsable de área de la aseguradora.

¿Qué sucede si tenemos un accidente contra un coche ‘zombi’?

En este caso, la aseguradora destaca que los principales problemas para las víctimas son la indefensión, la complejidad en las reclamaciones y la lentitud para resolverlas.

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar