Los ADAS se comprobarán en la ITV


30 septiembre 2021

-ITV-EN-MURCIA-
Todos los nuevos modelos de coches deberán incorporar de serie, ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Se trata de una de las medidas que ha adoptado el Parlamento Europeo para conseguir su objetivo de reducir en 15 años 25.000 víctimas mortales y 147.000 heridos por tráfico de vehículos en Europa; pues es un hecho que los ADAS contribuyen a la seguridad vial, evitando que se produzcan accidentes y reduciendo su gravedad. Son sistemas que, de acuerdo con datos del Proyecto VIDAS, podrían prevenir el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.

Los ADAS se comprobarán en la ITV

Será a partir del próximo año 2022, cuando los fabricantes deban ir equipando los nuevos vehículos con sistemas como: el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, alcoholímetros anti arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, registrador de datos, entre otros. De esta forma, a un vehículo matriculado por primera vez en 2022, cuando pase la primera ITV, se le podrá revisar que sus sistemas ADAS funcionan correctamente, una vez el Ministerio competente regule el procedimiento a aplicar en la inspección.

La norma estipula que los fabricantes deberán permitir el acceso a la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor por las autoridades y los centros de ITV durante toda la vida útil del vehículo. Para ello, se deben aprobar reglamentos individuales de cada uno de los ADAS para definir cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar en la ITV.

El sistema de emergencia de mantenimiento de carril ya dispone de Reglamento específico (UE 2021/646), regulando su comprobación en la ITV por medio de los sistemas de chequeo del sistema del vehículo y por comprobación de la centralita de gestión. Además, establece que los fabricantes deberán asegurarse de facilitar la información técnica para su comprobación en la ITV por medio de la mencionada centralita.

Esta necesidad en cuanto al suministro de información por parte de los fabricantes ha sido requerida por las Autoridades competentes y así se refleja, también, en el Reglamento específico del sistema de asistencia de velocidad inteligente, cuya publicación se prevé próximamente.

Por todo esto, si quiere que el resultado de la ITV de su vehículo sea satisfactoria, no se olvide de comprobar el buen funcionamiento de los sistemas ADAS de su coche a partir de 2022 ya que si alguno de estos sistemas de seguridad falla durante la revisión, no superará la ITV.

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar