Las bajas temporales en el punto de mira


26 abril 2021

-ITV-en-Murcia-
El nuevo Real Decreto que hace referencia a vehículos al final de su vida útil viene cargado de novedades que van dirigidas a reducir la siniestralidad en las carreteras. Esta vez tráfico ha puesto el punto de mira en vehículos en situación de baja, y es que desde 2004 se ha duplicado el número de bajas, muchas de ellas buscando evitar pagar impuestos y seguros de circulación.

Período de 1 año para la baja temporal

Se establece un límite de 1 año desde la fecha de la solicitud de la baja temporal del vehículo. Pasado este plazo, el vehículo volverá automáticamente a estar en situación activa, debiendo realizar el titular diferentes trámites administrativos para prorrogar la baja. Hasta ahora, no había límite para la baja temporal por lo que esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la misma.

A pesar de que las sanciones por circular con un vehículo dado de baja para no pagar el seguro e impuesto de circulación son de 3.000 euros, la DGT suma cada año casi 130.000 infracciones de conductores en esta situación.

Inspección ITV obligatoria para vehículos declarados siniestro total

Otra de las novedades que se incluyen en este Real Decreto es la obligación de superar una inspección ITV en aquellos vehículos que han sido declarados siniestro total por las compañías aseguradoras y en los que, posteriormente, su titular pretenda continuar circulando con él o ser transferidos a otro titular. Esta inspección deberá superarla con fecha posterior a la declaración del siniestro.

Baja del vehículo por traslado a otro país

En el caso de que se quiera trasladar a otro país donde vaya a ser matriculado un vehículo de más de cuatro años de antigüedad o un vehículo que haya sufrido un accidente, se requerirá que antes de registrar la baja definitiva por tránsito comunitario, superen una inspección técnica para verificar que el vehículo siga siendo apto para circular sin comprometer la seguridad en las vías públicas y además comprobar que no se trata de un caso de exportación de residuos.

Baja definitiva de oficio

También se prevé la posibilidad de anotar de oficio, previa resolución de tráfico, la baja definitiva del vehículoque no haya estado asegurado o no haya superado la ITV durante los últimos diez años.

Estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea para alcanzar las 0 víctimas de accidentes de tráfico en el año 2050. Desde ITV Ronda Sur ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales para garantizar el buen estado de su vehículo y contribuir así con el objetivo 0 víctimas.

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar