Consejos antes de pasar la ITV de su motocicleta.


15 septiembre 2020

Pasar la ITV de su moto, al igual que un correcto mantenimiento, es de vital importancia para usted ya que de su funcionamiento y estado depende, en gran medida, su seguridad. Si antes de pasar la ITV de su motocicleta quiere comprobar por sí mismo el estado de sus componentes, debería de prestar especial atención a:
  • Funcionamiento del claxon o bocina. Este elemento es elemental en la seguridad en carretera, ya que gracias a él podemos advertir a otros conductores de una maniobra inadecuada o incorrecta, de nuestro adelantamiento o presencia ante cualquier peligro. Tiene la misma importancia, o quizás más, que en el coche, ya que la motocicleta es un vehículo más frágil dónde nuestro cuerpo es parte del chasis.
  • Luces y espejos. Revisar las luces de su motocicleta. Debemos comprobarlas por la visibilidad. Es vital revisar la luz larga, corta, de posición o de cruce  y comprobar que funcionan perfectamente. Si quiere comprobar que las luces de su moto no deslumbran a los demás conductores, puede probar poniendo su coche a 5 metros de su moto, si la luz impacta en la matrícula o un poco por encima de ella, significa que esta bien ubicada. En caso de que impacte por encima de la luna está mal ya que deslumbrará a otros conductores.
  • Intermitentes. Compruebe el estado de los intermitentes delanteros y traseros, ya que anticipan a los demás conductores, que comparten con nosotros la carretera, los movimientos que vamos a realizar con nuestra motocicleta.
  • Estado de la matrícula. Al igual que en los coches, hemos de comprobar el estado de la matrícula, no sólo para que no se caiga y genere algún accidente, sino para que cuando esté aparcada no pueda cortar a nadie que pase junto a ella. Además, la posición de la placa de matrícula no debe poder moverse ni inclinarse.
  • Gases y motor. Cuando nuestra motocicleta tiene un consumo elevado de carburante genera gases con alta contaminación. Los motores tienen una homologación que dicta un nivel de emisiones contaminantes determinado y no debemos superar nunca esos niveles. En caso de que sea el tubo de escape el culpable de esa contaminación, se puede cambiar por otro pero que esté homologado, que no se modifiquen las características del escape original, que esté bien instalado en sus anclajes y que las emisiones de gases y ruidos no superen los establecidos por el fabricante de la motocicleta. Una buena manera de comprobar el buen estado del motor es que no existan escapes ni fugas.
  • Frenos y suspensiones. Revise las manillas, mandos y demás aspectos de frenado. Si tiene dudas con respecto al frenado, debería revisar las pastillas así como la tensión del cable del tambor. Además, compruebe que las suspensiones son óptimas y no tengan fugas de aceite. Lógicamente no debe haber roturas de chasis.
  • Ruedas. Comprobar el estado de sus ruedas es importantísimo en su motocicleta, piense que están en contacto continuo con el suelo y de su correcto funcionamiento depende en gran parte la calidad de nuestra conducción.
  • Carrocería. Para pasar la ITV de su vehículo, no deben de existir desperfectos graves que mermen su capacidad de conducción ni supongan riesgos para los demás usuarios.
Si tiene alguna duda puede consultarnos en nuestra ITV de Ronda Sur. Nuestro personal técnico estará encantado de atender cualquiera de las dudas que pueda tener.

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Aceptar